Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !

7 de octubre de 2009

"El modelo Optico de Jacques Lacan" - Apertura, Sociedad Psicoanalítica y Luciano Palacios


Entender el Modelo Óptico de Lacan es tarea imprescindible para poder iluminar bajo esta "luz" conceptual, tanto el "estadio del espejo" como así "La Tópica de lo imaginario" (Seminario I) en lo que a la teoría de Lacan se refiere.

Lacan introduce este modelo en su Seminario I, llamado "Los escritos técnicos de Freud", y es justamente en este seminario donde introduce la lógica de "sus tres": simbólico, imaginario y real, otorgándole una importancia crucial a la interacción de estos tres registros en el modelo, para formalizar la constitución de la "realidad" por parte del sujeto.

A continuacion establecemos algunas de las equivalencias  metaforicas del modelo:

Jarron "real"(concreto) = Cuerpo como organismo biologico.
Flores "reales" (concretas) = objetos pulsionales parciales
Imagen del conjunto = Cuerpo, constituido en base a la interaccion entre las "flores" (reales) y el "ahujero" que da lugar a la nocion de "jarron" (el cual se constituye como tal a partir de las flores. "En lo real nada falta" J. Lacan).
Espejo plano = Otro

Dicho de otra forma, si no fuera por las "flores" el concepto de "jarron" (ahujero) no podria producirse.

Notese que al incluir el "espejo concavo" ("Observacion sobre el informe de Daniel Lagache" Lacan), Lacan establece cómo las imagenes engañadoras (imagenes reales productos del espejo plano y la mirada), se convierten, en imágenes no engañadoras (imagen virtual del espejo concavo). Y es justamente por ello que la constitución de la "realidad" no solo es posible mediante la mediación del Otro, es decir, por el lugar por excelencia de lo simbólico, sino que también interviene el registro imaginario velando la imagen "real"  (imágenes virtuales, función imaginaria i(a) ). Aquí llegamos al punto de partida, los tres de Lacan: imaginario, simbolico y real.


Luciano Palacios














No hay comentarios:

Publicar un comentario