Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !

7 de octubre de 2009

"Los conceptos de estructura, función y lugar en Lacan" - Luciano Palacios



Este trabajo será expuesto en el marco del II Congreso Internacional de la Facultad de Psicología (UNLP).
Habiendo sido aceptado por el comité científico le fue otorgado un I.D de publicación con derechos de Autoria.


Pagina web del Congreso:
www.psico.unlp.edu.ar/segundocongreso/



2º Congreso: Psicología y Construcción de Conocimiento en la Época
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
12,13 y 14 de Noviembre, 2009.
Ponencia Libre.
Trabajo aceptado por el comité científico del congreso.

Titulodel trabajo: “Los conceptos de Estructura, Función y Lugar en Lacan”.

Autor: Luciano Palacios
e-mail: luchopal45@gmail.com
Palabras clave: estructura, función, lugar, posición, metáfora, función y campo de la palabra.

1- Introducción.

Frecuentemente se considera a la Matemática una ciencia difícil y misteriosa por los numerosos símbolos que emplea. Por supuesto, nada es más incomprensible que un simbolismo que no entendemos. Asimismo, un simbolismo que solo conocemos a medias y a cuyo empleo no estamos acostumbrados resulta difícil de seguir.” Whitehead, A.N “Introducción a las matemáticas”. Emecé editores, S.A, Buenos Aires (1944).


El objetivo principal del presente trabajo es realizar un estudio crítico, lo más sintético posible, de los conceptos de estructura, función y lugar, dado que según mi postura, como así la de algunos psicoanalistas, constituyen conceptos esenciales para comprender la teoría psicoanalítica, principalmente la de Lacan. También tratare de responder a un problema que se presenta como común en la relación docente-alumno a la hora de transmitir ciertos conceptos del psicoanálisis: este ultimo reside en el hiato manifiesto entre la práctica analítica y el concepto que trata de dar cuenta de ella por un lado, y la dificultad que presenta definir estos conceptos con términos de la lengua corriente por el otro. Es justamente aquí donde Lacan propone “romper la tradición de su terminología” [la de Freud][i] para proponer un “lenguaje” en el cual durante la didáctica del psicoanálisis no se confundan los términos que le dan titulo a este trabajo.
Es sabido que Lacan toma herramientas conceptuales de las matemáticas y de la lingüística, entre otras disciplinas, para dar cuenta de los conceptos y la praxis en psicoanálisis, pero no siempre ésta referencia es leída desde las disciplinas evocadas en cuestión. Por ejemplo, si no se maneja el concepto de función en matemáticas, se dificultaría entender el punto de vista del autor con respecto a este concepto; lo mismo ocurre con el término metáfora.
Siguiendo estas líneas cobran sentido “pedagógico”, los esquemas, los grafos y los modelos[ii] formulados por Lacan en la medida en que intentan formalizar mediante diferentes estrategias topológicas la clínica psicoanalítica, tratando así de dar cuenta de los fenómenos estructurales del analizado, del analista y de la relación transferencial entre ellos, que se muestran resistentes a la “pedagogía” clásica formalizada por Lacan como “discurso universitario”.
Al margen de los objetivos inherentes a la articulación conceptual, sitúo como objetivo secundario, el de abrir líneas de interrogación acerca de conceptos que muchas veces son “naturalizados” a la hora de ser trasmitidos a los estudiantes. Como aspecto propositivo considero que la problematización de estos tres conceptos ayuda a entender la estructura del pensamiento de Jaques Lacan, con lo cual reservamos para un momento segundo, el entendimiento de su formalización de la obra freudiana, como así, las novedades que introduce al psicoanálisis.
Para la realización de este trabajo leeremos a Lacan, y no a Miller. Trataremos de encontrar en el primero, no solo un concepto, sino un pensamiento sostenido en su obra, y es justamente para sostener esta perspectiva, que citaremos mucho.


Nunca se vio a nadie quedarse cortado, desde el momento en que asume la posición de ser el que enseña. 

Esto me lleva a pensar que la única enseñanza verdadera es aquella que consigue despertar en los que escuchan una insistencia, ese deseo de conocer que sólo puede surgir cuando ellos mismos han evaluado la ignorancia como tal-en cuanto ella es, como tal, fecunda-y también del lado del que enseña.

Por lo tanto, antes de añadir las pocas palabras que para quienes se sostienen del aparato formal de las cosas aparentarán ser conclusivas, pero que para los otros serán una apertura más, me gustaría que todos y cada uno de ustedes me planteara hoy una pregunta que podríamos definir así como la mía” Lacan, Seminario 2, Clase 17.

Notas:
[i] Lacan, J (1953) “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”. 1953. Escritos I. Ed. Siglo XXI.
[ii] Eidelsztein, Alfredo (1995) “Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan”. 1995. Ed. Manantial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario